Calle de Salvador Allende, 7 28054 Madrid

Autobús 35, 135, 118, E1 Metro: La Peseta (linea 11)

CICLISMO Y SALUD BUCODENTAL

El cuidado de la salud oral es esencial para que la practica deportiva sea más segura y placentera.

Por lo tanto, mantener la salud bucal es tan importante como la física para un buen rendimiento.

En la boca encontramos un gran número de bacterias (muchas de ellas, exclusivas de esta región) que entran en contacto con el torrente sanguíneo y pueden dar lugar a enfermedades sistémicas como consecuencia de focos de infección procedentes de los dientes o de los tejidos que los rodean.

Así mismo, si no se mantiene una higiene oral adecuada, estas bacterias forman placa bacteriana sobre los dientes, lo cual constituye un acúmulo de gérmenes que pueden generar caries o enfermedad periodontal.

La nutrición del ciclista por lo general, es rica en hidratos de carbono, lo cual induce a la formación de placa bacteriana. Así mismo, la ingesta frecuente de geles, barritas y bebidas con alto contenido en azucares (que normalmente de adhieren al esmalte de los dientes) y la imposibilidad para cepillarse durante las largas sesiones de entrenamiento o la competición predisponen a padecer un  mayor número de caries y patología periodontal.

Otro aspecto a tener en cuenta es una correcta oclusión que nos permita tanto una correcta masticación como nos evite dolores musculares (cabeza, cuello, espalda).

Las ausencias dentarias pueden conllevar una mala masticación y por lo tanto una mala digestión de los alimentos; así como una sobrecarga tanto de los dientes presentes en boca como de las articulaciones y musculatura implicadas.

El apretamiento o el bruxismo es muy frecuente entre los deportistas debido al estrés y la tensión que se generan durante el esfuerzo físico. En la gran mayoría de los casos se recomienda el uso de una férula de descarga (fuera de la práctica deportiva) que nos impida ejercer fuerzas excesivas, producir un desgaste excesivo de las superficies dentales y sobrecargue la articulación temporomandibular y la musculatura.

Los traumatismos bucodentales cobran especial importancia en deportes de riesgo (rugby, boxeo, artes marciales…) aunque no deben descartarse en nuestra disciplina, pudiéndose producir como consecuencia de caídas o golpes.

Por lo tanto, debemos apuntar hacia la prevención, siendo recomendable realizar de rutina dos revisiones bucodentales al año, haciendo coincidir una de ellas con la pretemporada. Igualmente importante sería vigilar otros aspectos de nuestra salud como deportistas, como podría ser el buen estado de nuestros pies. Acudir a un buen podólogo debería ser tarea indiscutible, una vez al año, para supervisar que no padecemos ninguna alteración que pueda interferir en la práctica deportiva. 

Un correcto cepillado y el uso de la seda dental o cepillos interdentales después de cada ingesta nos ayudarán a prevenir la caries y el acúmulo de placa bacteriana.

¿TIENES BRUXISMO? CÓMO EVITARLO

El bruxismo son «todas aquellas actividades parafuncionales orales diarias y/o nocturnas que involucran apretamiento y rechinamiento dentario y/o mordedura, además de actividades, como apretar objetos entre los dientes, en las que no es necesario un contacto dental íntimo».

Hay al menos 4 tipos de Bruxismo:

  1. De estrés
  2. Bruxismo del sueño.
  3. Post episodio de apnea.
  4. Bruxismo comportamiento motor.

Se trata de un problema más habitual de lo que se piensa. Muchas personas desconocen si tienen bruxismo y cómo evitarlo. De hecho, el bruximo del sueño   , que es el que más dolor muscular produce en los pacientes, afecta a entre un 7 y un 8 por ciento de la población en general y en total esta patología puede afectar hasta el 20% de la población adulta, aunque tan sólo un 8% de los bruxómanos son conscientes

Para despejar posibles dudas o poner algo de luz  , detallamos algunos signos que pueden hacernos pensar que estamos ante un paciente con bruxismo.

Síntomas:

  • Dolor en la zona facial.
  • Trastornos de la articulación temporo mandibular incluyendo artralgias, tensión con dolor en la musculatura masticatoria, rigidez y limitación de movimiento.
  • Otalgias reflejas o secundarias
  • Aumento de la sensibilidad, odontalgias crónicas, erosión de las cúspides dentarias e incluso pérdida de las piezas
  • Cefaleas y migrañas
  • Dolor de columna vertebral, principalmente de la región cervical
  • Alteraciones del sueño
  • Ansiedad y depresión
  • Estrés crónico
  • Vértigos y mareos

Consulta tu caso con nuestros especialistas, conoce si tienes bruxismo y cómo evitarlo. En la Clínica Dental del Dr. Tomás Hernán contamos con distintos tratamientos para cada caso de bruxismo en Madrid. Estudiaremos tu caso y te indicaremos el más adecuado.

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
Escríbenos y te contestaremos a la mayor brevedad.