La ortodoncia invisible o alineadores transparentes han significado un antes y un después en la ortodoncia y por tanto en la odontología. Sin embargo, no todos los tratamientos son lo correctos que debieran, y han surgido muchas plataformas de venta directa al consumidor de dichos alineadores; lo que supone un riesgo para el paciente al saltarse pasos que resultan imprescindibles para un correcto tratamiento. La nueva moda de los tratamientos de ortodoncia a distancia.
La ausencia, en muchos casos, de un adecuado diagnóstico por un ortodoncista, que se centre en más aspectos que el meramente estético; hace que muchos de los tratamientos no tengan el resultado que el paciente espera ni merece.
Protocolo de un Tratamiento de Ortodoncia
Previamente al inicio del tratamiento, el paciente debe ser valorado por un odontólogo que determine que las condiciones de salud oral sean las idóneas para realizar un tratamiento de ortodoncia tras una adecuada historia clínica y una exploración detallada. Así mismo, se deben indicar una serie de pruebas complementarias (Radiografías, cefalometría, fotografías extra e intraorales,) que deberán ser interpretadas por el ortodoncista que realice el tratamiento y poder así decidir los movimientos necesarios y no poner en riesgo los dientes del paciente.
Un buen ortodoncista hará un diagnóstico pormenorizado, explicará al paciente los objetivos de tratamiento y explicará cual es la mejor opción de tratamiento para el paciente (sea mediante alineadores u otro sistema de ortodoncia).
Riesgos de los tratamientos de ortodoncia a distancia
Las plataformas que prescriben y venden alineadores directamente al consumidor a través de internet u otros medios, no siguen estos protocolos; y por lo tanto no pueden asegurar al paciente que su tratamiento cumple con las garantías antes mencionadas. Unas simples preguntas y unas fotos con un teléfono móvil no pueden ser garantía de calidad frente a un tratamiento dirigido y llevado a cabo por un ortodoncista.
Por otro lado, es importante informar a los pacientes de que los tratamientos de ortodoncia invisible no se componen únicamente de alineadores invisibles, sino que existen otra serie de elementos (ataches, elásticos,…) que en ningún caso el consumidor podrá controlar por sí mismo.
Otro aspecto fundamental es que los pacientes conozcan que un tratamiento de ortodoncia no tiene únicamente una finalidad estética; sino que se debe establecer una correcta oclusión en función de las posibilidades de cada caso.
Las revisiones periódicas tanto durante como después del tratamiento son imprescindibles si lo que queremos es garantizar el éxito y duración de los resultados de este.
La salud de tu boca debe estar en manos de profesionales.