¿Qué son los cordales o muelas del juicio y cuándo debo extraerlas?
Los cordales, muelas del juicio o terceros molares, son los cuatro molares que se forman en la parte posterior del maxilar o la mandíbula.
La dentición de un adulto normalmente se compone de 28 dientes; 32 en el caso de que se formen las cuatro muelas del juicio.
Las muelas del juicio suelen salir entre los 16 y los 22 años; si bien hay ocasiones en las que pueden salir antes o después, o no hacerlo nunca.
¿Quién me extrae las muelas del juicio o cordales?
Un odontólogo o cirujano bucal será el encargado de extraerle las muelas del juicio en caso de ser necesario.
Muchas personas tienen las muelas del juicio impactadas o retenidas; lo que les puede producir:
- Dolor
- Acumulación de restos alimenticios
- Infecciones de repetición (pericoronaritis)
- Caries
- Daño de los dientes adyacentes o del hueso de los maxilares
- Formación de quistes alrededor de las muelas del juicio
- Complicaciones de los tratamiento de ortodoncia
En otras ocasiones, las muelas del juicio o cordales se extraer para evitar futuros problemas.
El Dr. Tomás Hernán, como odontólogo adjunto del Servicio de Estomatología y Odontología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde el 2005 tienen un amplio conocimiento y experiencia en la extracción de muelas del juicio en Madrid; con miles de intervenciones a sus espaldas y una técnica cuidada para garantizarle la mejor indicación y el mejor postoperatorio.
Por lo general, le solicitará una radiografía panorámica u ortopantomografía para valorar su caso; y en caso de ser necesario complementar el estudio podría solicitarle un CBCT (Tomografía Computarizada de Haz Cónico).
¿Cuál es el postoperatorio de la extracción de las muelas del juicio o cordales?
El Dr. Tomás Hernán le pescribirá analgésicos para evitar en lo posible la aparición de dolor. Así mismo, y en caso de que sea previsible la aparición de inflamación, le prescribirá antiinflamatorios o cualquier otra medicación que alivie su postoperatorio. La aplicación de frio local en las mejillas le ayudará a aliviar el dolor e inflamación relacionados con la extracción de las muelas del juicio.
En ocasiones pueden aparecer hematomas que se resuelven en unos 10 días.
¿Qué debo hacer después de la extracción de las muelas del juicio o cordales?
Para garantizar el éxito de la intervención es tanto o más importante la técnica del cirujano como los cuidados que posteriormente lleve usted en casa según las indicaciones
- En primer lugar, debe seguir las indicaciones personalizadas y la pauta de medicación que le facilite el Dr. Tomás Hernán para evitar la aparición de dolor u otras complicaciones.
- En las primeras 24 horas tras la extracción de las muelas del juicio o cordales no debe enjuagarse, cepillarse los dientes o escupir; ya que esto haría que el coagulo se desprendiera y no cesara el sangrado.
- Después de la extracción y durante 30-60 minutos debe comprimir las gasas que le hayan colocado en la boca. Tras este tiempo, podrá retirarlas, debiendo colocar una nueva gasa sólo en caso de apreciar sangrado activo.
- Tan pronto le sea posible y durante las primeras 24-72horas, aplique frio local en la hemicara de las extracciones; le ayudará a manejar el dolor y evitar la aparición del mismo, así como, la inflamación.
- Procure dormir ligeramente incorporado y proteger las sabanas y almohada con una toalla para evitar mancharlas.
- Durante una semana aproximadamente, deberá seguir dieta por batidora (líquida y fría) de tal manera que se evite la entrada de alimentos en los alveolos post-extracción y el traumatismo al masticar (por ejemplo: natillas, purés, helados, gazpacho, batidos…). No se apresure en comer sólido, podrá introducir dichos alimentos progresivamente según las indicaciones.
- A partir de las 24 horas tras la intervención, deberá seguir una higiene bucal estricta mediante el uso de un cepillo dental quirúrgico (blando). Debe eliminar cualquier resto de alimento que pueda provocar una complicación.
- Si el Dr. Tomás Hernán se lo ha indicado, podrá hacer enjuagues con agua con sal después del cepillado o bien con un colutorio de clorhexidina; siendo también útil la aplicación sobre las heridas de un gel de clorhexidina.
- Deberá evitar el tabaco y el alcohol como mínimo durante 7-10 días después de la extracción.
- Ante cualquier complicación o duda le será facilitado un teléfono para poder atenderle en todo momento.
¿Cómo gestiono mi cita para quitarme las muelas del juicio o cordales en Madrid?
Para concertar una cita para extracción de muelas del juicio en Madrid con el Dr. Tomás Hernán para valorar su caso de cordales o muelas del juicio, no tiene más que llamarnos al teléfono 915113521 y le asignaremos día y hora para poder ayudarle.