Para prevenir este tipo de traumatismo, es fundamental que aquellas personas que practican deportes de contacto, utilicen protectores bucales personalizados: consulta a tu dentista.
En caso de traumatismo dental acude a tu dentista lo antes posible. Algunos golpes que a priori pueden parecernos leves podrían tener consecuencias graves para la salud de nuestros dientes.
En primer lugar debemos diferenciar entre los traumatismos sobre dientes temporales (de leche) y aquellos sobre dientes permanentes (definitivos).
A continuación de detallamos en sencillos pasos, aquello que debes hacer si sufres un traumatismo dental sobre dientes definitivos:
- Busca el trocito de diente fracturado. Puede nos sea útil para pegarlo.
- Acude al dentista lo antes posible. La gran mayoría de odontólogos habilitamos un teléfono de Urgencias Dentales para nuestros pacientes.
¿Y si el diente salta por completo de la boca? ¿Qué debo hacer?
- En primer lugar, buscar el diente. Seguramente algunas personas a tu alrededor puedan ayudarte en esta tarea si tu no te encuentras en condiciones de hacerlo.
- Cógelo por la zona de la corona del diente: procura no tocar la raíz del mismo.
- Lava el diente con agua o suero. No uses jabón ni lo frotes, podrías dañarlo e impedir este sea reimplantado.
- A ser posible, coloca el diente en su sitio e intenta apretar levemente con un pañuelo o servilleta.
- Si por el contrario, no eres capaz de devolver el diente a su sitio, sumérgelo en leche o suero fisiológico en un vaso.
- Contacta inmediatamente con tu dentista e intenta acudir a ser posible en menos de una hora para que pueda atender tu Urgencia Dental.
Tu dentista de confianza te ayudara a resolver este contratiempo de la mejor manera posible, si bien es muy importa reacciones a tiempo y sigas las pautas que te hemos indicado anteriormente.